Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2009

11. Sones de Tierra y Nube

El domingo 21 de junio en la Sala Netzahualcóyotl, de la Ciudad de México, se presentará el segundo trabajo de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), llamado Sones de Tierra y Nube Vol. II, y los boletos venturosa y desgraciadamente se agotaron, gracias a ello se ha programado una nueva presentación el martes 23.





La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuiltoltepec, Oaxaca está conformada por 52 niños y jóvenes mixes que viven y estudian en el albergue del CECAM donde tienen acceso a tres niveles de educación musical -iniciación, bachillerato y grupo exclusivo-, y cuentan con una estancia indefinida subsidiada a través de los diferentes proyectos del centro ofrecidos a diversos organismos educativos del país. La Banda Filarmónica del CECAM es dirigida por César Delgado y las producciones discográficas han corrido a cargo de Xquenda.


Enjaezarán el concierto Horacio Franco, flauta; Fernando de la Mora, tenor; Susana Harp, voz; Héctor Infanzón, piano; Andrés Alfonso Vergara, jarana y voz; Miguel Ángel Samperio, saxofón; y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música.El programa incluirá obras de compositores como José Pablo Moncayo, Álvaro Carrillo y Amador Pérez Torres "Dimas", entre otros.


Conozco el primer trabajo de ésta Banda Filarmónica, Sones de Tierra y Nube, y he de decir que es esplendido: Recupera y da brillo a la música tradicional oaxaqueña y demuestra el talento de sus herederos. Y en nada obnubila mi juicio la predisposición facilona por las condiciones en la trabajan -y estudian- los integrantes de la Banda, nada más lejano que la complacencia, antes está la emoción y el deleite que proporciona al escucharlo.


Larga vida a esta y otras bandas filarmónicas integradas por niños y jóvenes, (como la Banda Juvenil de San Bartolomé Zoogocho).

Qué la música pudiera redimirnos de la estupidez del mundo.


Jorge Rueda

domingo, 14 de junio de 2009

8. Música

Charli, quien anima el Tianguis musical, dice de su espacio que es un blog "que pretende recuperar todo aquel material discográfico inconseguible y descatalogado de la música underground mexicana y de otros países, centrándose básicamente en géneros musicales como el Rock, Jazz, Progresivo, Prehispánico, Folklórico, Experimental, etc." -y en verdad ha colocado ahí una variedad de propuestas de lo más variopintas-.
"En Tianguis Musical no promovemos ni fomentamos la piratería, simplemente es un intento de rescatar todo aquel material imposible de obtener en las tiendas o puestos de discos, además es una manera de dar a conocer interesantes obras musicales que son ahora rarezas, pero sobre todo reliquias extremadamente difíciles de conseguir.

El Tianguis está abierto para cualquier duda, comentario, sugerencia o aportación."

Y el día viernes 19 de diciembre de 2008, colocó un post sobre Maru Enríquez, voz independiente, poco conocida, de la canción mexicana de los últimos treinta años, fundadora en 1975 del grupo La Nopalera, aún activa con la banda Salida de emergencia, ha sido interprete de canciones escritas por Jaime López. Él mismo produjo -y compuso la música- en 2002 de éste disco con canciones basadas en poemas de Xavier Villaurrutia.


- Y mi voz quemadura (2002)
MARU ENRÍQUEZ



















En el disco participan una pléyade de grandes músico mexicanos:

- Montserrat Revah: percusiones
- José Areán: Bajo
- César Olguín: Bandoneón
- Rodrigo Garibay: Saxofón
- Aarón Cruz: Contrabajo
- Pablo Lach: Batería
- Leoncio Lara Bon: Teclado, guitarra eléctrica y acústica y voces
- Jaime López: Guitarras acústicas y voces

¡Qué aproveche!